Don José Chávez Zaráte
Jesús Chávez Zaráte

José de Jesús Chávez Zárate se autodefine como un emprendedor nato, con un ingenio que enfocó en campañas publicitarias y que se vio recompensado con un primer lugar en ventas a nivel mundial de productos de la marca holandesa Phillips en 1982.

Fundador de la tienda de electrodomésticos Jochz que surgió en 1976, José Chávez recuerda sus inicios como instalador de antenas de televisión y explica que su vocación emprendedora lo llevó a fundar su primer negocio en 1970 justo en la efervescencia previa del Mundial de Futbol que se celebró en México.

'Con la experiencia previa que adquirí en la mejor empresa de venta de electrodomésticos de León en la que trabajé durante 6 años, decidí emprender mi negocio de instalación de antenas.

Era tanta la inquietud de las personas por contar con una antena de televisión que no nos dábamos abasto para atenderlos a todos'.

Grupo Jochz

Viajes Cóndor de León
Cuenta Chávez Zárate que en ese tiempo era toda una hazaña que la señal llegara a los televisores, y como la señal era extremadamente débil los instaladores debían traer sus medidores de campo y orientar las antenas.

El camino en los negocios se abría para José Chávez, pero no sería en la instalación de antenas donde obtendría sus mayores éxitos, sino en la distribución y venta de electrodomésticos.

Un accidente en 1971 le impidió al fundador de Jochz seguir instalando antenas, 'En ese momento se me cerraba una puerta y me pregunté qué haría para seguir adelante, así que con muletas y todo me salí a ver qué podía hacer y fue cuando me decidí a abrir mi primera tienda de electrodomésticos en la calle Álvaro Obregón', expresa.

En una época de comercio restringido, con proveedores escasos o ya con contratos con las tiendas existentes abrirse espacio era difícil.

'Era muy complicado poner un negocio, conseguir mercancía a buen precio, hacer trato con los proveedores. En León había uno o dos distribuidores y ellos ponían sus condiciones.

Gracias a Dios la amistad que yo tenía con los señores Gómez Hernández, -con el señor Ernesto que fue mi primer patrón-, fue él quien me abrió las puertas para que pudiera tener el respaldo ante los proveedores y pudiera conseguir los productos', confiesa el fundador de Jochz, tienda que marco una época en León.

Consolidación

José Chávez apostó por diferenciarse de sus competidores y buscó un modelo de negocio de venta de electrodomésticos a un precio competitivo, la fórmula: comprar altos volúmenes a los proveedores.

'Pensé en sacrificar ganancias, dar a conocer la tienda, atraer clientes. Mi negocio era comprar altos volúmenes y luego buscar altas ventas para que fuera redituable.

La clave fue publicitar al negocio lo mismo en periódico que en el estadio del Unión de Curtidores y del León', refiere.

En una Feria de Comercio realizada en la década de los 80, el director de Jochz lanzó la promoción de 'los centavos' y toda su mercancía la ofertó con precios tasados en centavos y se debía pagar sólo a través de monedas de esa denominación.

'Los centavos ya casi no circulaban pero muchas personas los tenían guardados en sus casas. Durante esa Feria fue increíble la venta que alcanzamos y toda fue hecha en centavos', repasa.

Para Chávez Zárate vender a crédito no era negocio, así que desde el arranque eligió sólo ventas de contado.

La aceptación fue alta y comenzó la expansión. Se abrieron tiendas en León y luego en Irapuato.

El paso decisivo para la consolidación en este sector fue que en 1982 recibió un premio por las mayores ventas a nivel mundial de productos de la marca Phillips, lo que le permitió conocer la planta de la empresa en Holanda.

Al ocupar la presidencia de la Andad (Asociación Nacional de Distribuidores de Aparatos Electrodomésticos) en 1984, se convirtió en el máximo mayorista y distribuidor de las líneas más reconocidas como Phillips, GE, Moulinex, Koblenz, y sobresalió por abrir rutas al sur del País, así como por consolidar la venta con minoristas en Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.



El consumidor es lo más importante en un negocio.
Obstáculos

José Chávez afirma que su convicción por emprender le ayudó a superar muchos obstáculos y recuerda que al arrancar en el negocio de venta de electrodomésticos el ambiente era exageradamente cerrado, había monopolios, y no se podía importar mercancía.

Sin embargo, el momento más complicado lo vivió en 94-95 con la devaluación, 'Fue un momento difícil, pensé en tirar la toalla como se dice pero al ver a mi alrededor me di cuenta que aún estaba muy joven y debía mantener a mis hijos, pagar sus estudios. Fue una de las épocas que consideró fue de las más difíciles para el negocio'.

Chávez Zárate fabricó muebles, antenas, fundó diferentes tipos de negocios entre ellos un restaurante, franquicia de helados, entre otros, 'Llega un momento en el que te das cuenta de que ya no eres tan joven pero aún así sigues observando oportunidades, planeando. Cuando se quiere iniciar un negocio, siempre hay manera de entrarle', recomienda.

Perspectiva

El éxito para mí son una serie de circunstancias que se juntan en un mismo tiempo, en un mismo espacio. Pude hacer más cosas, pero me ha faltado tiempo. A mis 69 años estoy conforme, quisiera tener 20 ó 30 años e iniciar un negocio, pero mi esposa me dice que me ponga a leer y a ver la tele -sonríe-.

En los viajes siempre me gustaba ir a los centros comerciales para saber cómo ordenaban las tiendas de electrodomésticos los productos, cómo lo arreglaban, qué vendían.